Evaluación audiología adultos
A partir de los 50 años el paciente comienza a decir “oigo pero no entiendo”, cuando realizamos las audiometrías de estos casos, detectamos una pérdida en frecuencias agudas y estas apreciaciones van en progresión con los años.
Es muy frecuente que acudan a la consulta de ECO Audición, Equilibrio y Voz empujados por la insistencia de sus familiares más cercanos. En estos casos son sus allegados los que aprecian un deterioro de su entramado comunicativo-cognitivo, mientras que al propio paciente le cuesta reconocer sus limitaciones auditivas.
La exploración a realizar con este grupo de pacientes deberá tener un enfoque multidimensional, para perfilar lo mejor posible la capacidad auditiva teniendo en cuenta el factor cognitivo y motivación de este.
Por eso, en la exploración de adultos, en ECO Audición, Equilibrio y Voz tenemos en cuenta que en los casos de presbiacusia pueden verse afectados con desórdenes en el procesamiento auditivo central (DPAC); y habilidades cognitivas, lingüísticas, motrices, hasta socioafectivas. Por ello la evaluación que realizamos es específica y adaptada a su capacidad de atención, comprensión, fatiga, lentitud.
La sintomatología general que encontramos es:
> Disminución de la comprensión del habla
> Baja tolerancia a la reverberación del sonido
> Dificultad para la comprensión del lenguaje hablado en ambientes ruidosos o poco favorecedores acústicamente
> Tendencia al aislamiento
> Disfunción del estado de alerta, fatiga por necesidad de exceso de atención
> Alteraciones en la voz, como falta de control en la intensidad, temblor, pobreza de armónicos..
> Acufenos
> Vértigos
> Estado depresivo, soledad, introversión.
En ECO Audición, Equilibrio y Voz además contamos con profesionales logopedas que aportarán una visión multidisciplinar.
A continuación mostramos un listado de pruebas sugeridas para la evaluación, pero será la audióloga de quien personalice la exploración en cada caso.
Anamnesis
Pruebas audiológicas:
> Videotoscopia: exploramos visualmente el pabellón auditivo, el conduto auitivo externo CAE y la membrana timpánica
> Timpanometría y Reflejo Estapedial: valoramos la integridad y funcionalidad del oído medio
> Audiometría tonal liminar vía aérea y ósea: valoramos el nivel de mínima percepción subjetiva del sonido.
> Audiometría tonal en campo libre con y sin ruido
> Umbrales de inconfort: valoramos el nivel máximo aceptable de percepción subjetiva del sonido.
> Test TEN: valoramos la presencia de “zonas cocleares muertas”
> Test de reconocimiento fonético TRF: valoramos la capacidad de identificación y discriminación fonética
> Test SISI: valoramos la sensibilidad del explorado ante los incrementos de intensidad, determina la presencia de reclutamiento
> Test fatiga auditiva: valora el descenso transitorio de la capacidad auditiva tras la exposición prolongada a sonido intenso.
> Test de resolución temporal TRT: valoramos la capacidad de detectar variaciones de la señal acústica a lo largo del tiempo (prosodia, ritmo y entonación)
> Audiometría verbal ósea y aérea; con y sin ruido: valoramos la capacidad de detectar y discriminar el habla a diferentes intensidades; con o sin ruido de fondo
> Test de palabras dicóticas
> Test de patrones auditivos
> Pruebas acumétricas: a modo de resumen con ellas identificar entre hipoacusia de percepción o de conducción
-
- Test Weber;
- Test Rinne;
- Test Bing;
- Prueba Gellé
- Prueba Bonnier
> Medidas en oído real REM: utilizadas para la conversión de dB HL en SPL
-
- REUR/REUG Respuesta o ganancia real en un oído no amplificado; y alertarnos de registros inusuales por posibles anormalidades del canal auditivo o en el oído medio
- RECD Diferencia entre oído real y acoplador y proporciona información acerca el canal auditivo ocluido por la prótesis auditiva.
Pruebas cognitivas
> Test minimental: valora el estado cognitivo explorando las áreas de orientación temporal, espacial; memoria fijación; atención; cálculo; recuerdo diferido; denominación; repetición; comprensión; la lectura, escritura y cálculo
> Test de memoria inmediata: valora el deterioro de la memoria
Pruebas para la observación comportamiento auditivo:
> Mediante observación y pasando diferentes pruebas valoramos el estilo comunicativo y sus limitaciones derivadas del trastorno auditivo o deterioro cognitivo.
> Test de aptitudes psicolingüísticas
Todo proceso de evaluación partirá de las necesidades demandadas por parte del paciente y tras realizar la batería de pruebas más oportunas para su caso, determinaremos los objetivos plausibles a conseguir con la intervención que diseñemos. Objetivos y proceso a realizar en equipo con el paciente, sus allegados, familiares y demás profesionales que intervengan en el proceso.